domingo, 16 de abril de 2017

BULMASATARRA desde cualquier lugar del mundo alistando la arremetida de Metal Clásico 90s y despenque para Bucaramanga y Colombia

Para quienes vivimos esta época en Bucaramanga y pudimos apreciarlos en algunos shows por allá en los 90s, donde todo metalero de la ciudad asistía sin tanta arandela, ni prejuicio, sin importar quien organizara ni el género, todo era Metal y  únicamente con el ánimo de metalear, (como debería ser hoy en día), no nos resulta indiferente el nombre BULMASATARRA y menos su sonido; Una de las bandas de la época que sonaba fuerte y marcaba referencia de lo que se hacia por aquellos días en la ciudad de los parques, la misma que por estos tiempos retorna y comienza a retumbar desde el exterior hacia su casa (Bucaramanga) y así mismo hacia la escena nacional Colombiana y al exterior, donde reside la principal cabeza conspiradora de esta horda: Mr. "FuzzSick", hablamos con él después de tantos años, un veterano de la escena Santandereana que pues pensamos que se nos había desaparecido en el exterior; y no; no estaba muerto andaba de parranda trabajando, metaleando y maquinando al retorno de BULMASATARRA a la escena nacional y eso nos dijo....




Saludos FuzzSick, gracias por aceptar regalarnos una palabras para la escena Local y Nacional que nos lee o a quienes llega este medio. ¿Bien para comenzar Donde esta radicada la banda, en que andan como trabajan, quienes son, etc... ?

Saludos , muchas gracias por la entrevista, aprecio mucho el tiempo y espacio que nos dedicas en este blog. Como dice mi amigo Jordi K-REK: BULMASATARRA es un proyecto omnipresente, no tiene una base o lugar específico, o utilizando tus palabras: no estamos ¨radicados¨ en ninguna parte, estamos donde nos llaman para tocar, o donde hayan birras...

BULMASATARRA ha sido asi desde que empezamos con el Madbutcher Bohórquez en el colegio (en Bukara), nunca hubo una alineación específica (a parte de los miembros fundadores), siempre han sido grandes amigos que han tocado con nosotros en conciertos, grabaciones, ensayos, asados, paseos de olla, tomatas, fiestas metal maniácos y similares… asi que como podrán imaginar, por BULMASATARRA han pasado muchos bateristas, bajistas, cantantes y guitarristas en diferentes momentos y lugares, un poco dependiendo del momento de la banda. Por ejemplo, ahora mismo tenemos 2 alineaciones, en Bukaramanga, y para los toques en Colombia, BULMASATARRA somos: Marlon Rueda (batería), Omar Rueda (Guitarra), Felipe Mejía (guitarra) y Will FuzzSick (bajo y vocales), en España (en receso) somos: Javi Fernández (batería), Jordi K-ReK (Bajo-guitarra) y Will FuzzSick (guitarra y vocales), y tenemos unos amigos en México y Alemania con los que estamos hablando para montar los toques allá. Aclarando que por el momento todas las canciones han sido escritas por mi…

En resumen, la banda es una especie de reflejo de la vida de los fundadores, vivimos de un lado para otro, yo por ejemplo, por razones de trabajo, he vivido los últimos años entre México y España (y ahora trato de extenderlo a Colombia). Pero sé que conoces perfectamente estas dinámicas de trabajo porque entiendo que tú mismo tienes tu banda en Bukara, eres de Norte de Santander y vives cerca de Bogotá… supongo que son los nuevos tiempos… aunque hay carcamales que no lo entienden y necesitan ponerle una etiqueta a las bandas…jajaja

Los 90s marcaron mucho la escena en Bucaramanga como deciamos al principio de esta entrevista¿qué recuerdas de esa epoca, y cuánto duró?

De los 90s recuerdo el cambio dramático que significó la entrada de la televisón por cable, el MTv y las nuevas tendencias musicales que se impusieron. Fue como una globalización de golpe… un dia estabamos escuchando Thrash, Speed, Grind y Death metal, y de repente todos aparecieron escuchando Pantera, Nirvana y White Zombie, y todas las bandas (incluídas Sepultura y Machine Head) comenzaron a tocar Groove

Metal y Metalcore (o como se llame) y se acabó el Thrash y el Speed Metal… y se acabó nuestro proyecto (y todas las bandas de Thrash y Speed). Supongo que los nuevos tiempos impusieron nuevas tendencias, solo recuerdo que el thrash/speed quedó relegado e infravalorado, BULMASATARRA entró en hibernación y dejamos paso a la nueva escena Metalcore (no tengo nada en contra, solo te cuento lo que recuerdo). A ese respecto tenemos un tema llamado HiberNAtion…

En cuanto a la duración de ¨la odisea¨, pues como ves dura hasta hoy.., creo que uno de los últimos toques de BULMASATARRA en Bukara fue en el Peralta en 1997, organizado por Rodolfo Ramirez, con el Madbutcher en la batería, Fernando Muñoz (bajo y vocales) y Giovanni Corredor (guitarra). Luego vinieron un par de toques en el 2008 y 2009 en un bar muy bacano que se llama The Cave en Amsterdam, aprovechando que yo trabajé en Holanda un tiempo, después un par de toques en unos bares de Barcelona en el 2012, y un toque informal en Ciudad Juárez en el 2014 en un bar muy bacano que se llama el Yanquees, en pleno centro donde está que arde la cosa… jajajaja. Siempre con músicos invitados… y este año estamos intentando organizar unos toques en Colombia aprovechando que sacaremos un Album (ya salió el EP promocional del mismo con 4 canciones…)

de qué te ha servido?

Para pasarlo bien porque no tengo ningún interés ni espero nada en particular, sería iluso pensar en sacar un beneficio de esto, hoy en dia no sería posible (además existen millones de supuestos productores que lo que quieren es explotar las bandas y punto), asi que mi idea de la banda es hacer música para pasarlo bien con los amigos, crear un contenido que transmita buena energía y algunas ideas, que invite a mover los músculos del cuello y las piernas.. y la mente un rato, armar y acompañar el despenque de la gente, pasar un buen rato, beber cervezas, como en un partido de futbol, euforia, pogo, mover las cabezas y regresar a la casa relajados, contentos… y como para mi no es un negocio, no pido apoyo (me parece una guevonada organizar un concierto, cobrar la entrada y poner en la publicidad: apoya la escena… como si el reclamo fuera el apoyo y no el show ofrecido), por eso ofrezco una farra monumental, un despenque inolvidable, un rato de desorden neuronal, risas incluidas y el que quiera acompañarnos será bienvenido (también para hacer la vaca, que el trago y el local no nos los regalan), y al que no le interese o no tenga como, pues lo esperamos para la próxima, asi que ni la montamos de brutales, ni de estrellas del rock, ni de escena, ni queremos salir en la foto (por eso la máscara), ni la montamos de virtuosos (porque no lo soy), ofrecemos metal directo, música, energía, farra, birras y pasar un buen rato de metal…



Con qué producciones cuenta?

Tenemos 12 temas grabados y en un par de meses vamos a lanzar un Album (NOW FEEL THE STENCH) con 10 temas. De hecho lo habíamos aplazado por unos compromisos con Viuda Negra Records pero ellos nos incumplieron el contrato para un recopilatorio de thrash colombiano en Vinilo, asi que lo lanzaremos en Mayo. Aclaro que Viuda Negra finalmente nos ofreció meternos en un recopilatorio de metal con Ursus, Sobibor, Agony, Neurosis, Sagros y otras bandas que saldrá en unos meses (esperemos que no vuelvan a incumplir, jajaja)


En Marzo de este año publicamos el EP promocional SMELL THE STENCH con 4 canciones, y nos quedamos sorprendidos por la respuesta de los thrashers. Estamos de verdad muy sorprendidos, parece que a la gente le gustó el sonido y nos han hecho invitaciones a toques y peticiones del CD físico (me parece que la gente también esta volviendo al formato físico), participaciones en splits… y como no teníamos pensado nada de esto, la verdad es que estamos cagados del susto y sobre pasados por las circunstancias… lo malo es que hemos perdido un poco el control del EP, de la información sobre la banda, de las publicaciones y reviews, y de los temas (están colgados en muchos sitios). También sentimos que hemos reanimado de alguna manera la escena thrash en varios lugares, la gente vió que se podía hacer algo…


Pero esto del internet y las redes sociales hay que tomárselo con cuidado, porque no significa nada en si mismo, es una burbuja artificial que en la mayoría de los casos no responde a la realidad de la calle.

También estamos montando nuevas canciones a partir de la música compuesta para una banda de rock progresivo que tenía hace unos años… eso si…convertido en thrash/speed metal…

Còmo fue la producción?
Esta vez grabamos nosotros mismos, y lo produjimos nosotros mismos (si es que se puede llamar producir a lo que hicimos). Pasamos mucho tiempo ensayando y arreglando (fue un proceso muy lento porque lo hacíamos por las noches y los fines de semana, o cuando podíamos reunirnos), grabamos en unas salas de ensayo (no en estudio) muy bacanas en Barcelona, y ellos nos entregaron las grabaciones, y como sonaba bien decidimos sacarlo directamente… es lo que llamaríamos metal crudo… no nos tomamos tan en serio las cosas.



Mirando los toros desde la barrera como ves la escena Santandereana, depronto Consejos o apreciaciones a nuestra escena?

Yo no me atrevería a dar consejos a estas alturas, creo que la gente en Bukara tiene un nivel muy alto, el sonido de las bandas es impecable, a nivel técnico tenemos muy buenos bateros (por ejemplo el de DARK MANTHRA, brutal), y buenos guitarristas, bajistas y vocalistas… es más, en lo visual el nivel es muy alto también (solo mire el trabajo del cover art de BONESTORM, tremendo) y con todo el arsenal de equipo disponible, es solo cuestión de tiempo que una de nuestras bandas dé el gran salto… pero por ahora lo importante es disfrutar, hacer buenos shows, pensando en el público y no en nosotros… he visto y oído muchas bandas durante los últimos años, y creo que la cuestión es buscar un nicho identitario, ya sea el sonido, la temática o lo visual, sin caer en la trampa de la imitación y la autoadulación… se supone que somos artistas, no se trata solo de una pose, una posición cultural, política o ideológica, se trata de también de ocio y de música, asi que toca estudiar un poco de teoría musical (tiempos, escalas, progresiones, estructura, armonía, etc…) – ahhh y cuidado con los organizadores de eventos, son los que más gritan APOYEN EL METAL y al final no retribuyen a las bandas como es debido…

Que sabes de Bucara por estos tiempos en cuanto a las bandas que trabajan? que te ha llegado hasta allá o que bandas de referencia tienes de la ciudad?

La verdad es que soy un ignorante de lo que ocurre en Bukara hoy, he tenido la mala suerte de ir cuando no hay conciertos, jajajaja. Siempre tuve la impresión de que allá les gustaba el brutal death y punto (todos querían sonar como Carcass), pero estoy sorprendido por la variedad que existe, por ejemplo, me gusta la madurez, consistencia y creatividad de la propuesta musical de DARK MANTHRA, el sonido contundente de BONESTORM, el lado salvaje de WARRIOR SOUL, las contra propuestas de MADTHRONG y METAL DESTROYER, la solidez del sonido de BORROZA, y el entusiasmo y frescura de FRANTIC. Me gustaría escuchar las bandas de Hardcore y Punk que hay por allá… no he tenido la suerte de oirlas…


Bien gracias por atender a nuestro llamado, ya para finalizar... el retorno a Bucara? y pues que le puedes decir o adelantar a la escena..

Queremos regresar y montar un despenque monumental en Bukara… Tenemos un par de propuestas que debemos concretar porque ir a Bukara implica inversión de tiempo y dinero… pero será muy pronto (también depende de cómo vayan los ensayos de la banda allá) y esperamos que nos acompañe TODA LA VIEJA GUARDIA, y la vibrante nueva escena para montar la farra del año!!! Música, birras, historia… – incluiremos la grabación de un video que nos están pidiendo los europeos (quieren saber como es la fiesta en mi pueblo!!!)… ahhhh, eso si, vayan bien comiditos no vaya a ser que se emborrachen y la caguen en el video… invocaremos el espíritu del hermano TIMO, un legendario personaje de un colegio muy conocido de BUKARA… y si nos queda plata matamos un cabro y hacemos pepitoria y llevamos unas chicas malas para que nos acompañen en tanga en el escenario… como dijo el ratón: habrá francachela y habrá comilona… ahí les dejo el dato metal maniacos…

0 comentarios:

Publicar un comentario